jueves, 12 de abril de 2012

Reflexión sobre la Semana Santa de 2012

  • Junta de Cofradías: gran acierto el presentar toda la programación el miércoles de ceniza y cartel innovador con la Imagen de la Virgen de la Soledad. Buena exposición cofrade aunque faltaron unos cartelitos informativos en los objetos de la Buena Muerte, la Soledad y el Medinaceli; desgraciadamente parte del patrimonio expuesto no presentaba un buen estado de conservación, la manera de exponer algunos objetos tampoco ayudaba a su mantenimiento. El Pregón, como ya comente, no ha sido de mi agrado. En el Vía Crucis Interparroquial fue acertada la inclusión de pancartas en las Estaciones y de la pequeña Imagen de un crucificado. La Carrera Oficial no ha cuajado, el Martes y Viernes Santo son los únicos días en los que se notó ambiente, quizás hay que plantearse el cambio de lugar o añadir una petición de "Venia" y posterior Estación de Penitencia en la Monumento de la Parroquia de Santiago.
  • Hermandad de la Borriquita: el Triduo sigue sin contar con un Altar de Culto. Atrevida con la Banda de Cornetas y Tambores de Quintana que parece no haber gustado a los dombenitenses. El cortejo de nazarenos de la Virgen del Consuelo escaso. Habría que corregir la posición del escudo, pues algunos lo llevaban en el capirote y otros en la capa. La Virgen, incumpliendo lo dictaminado por la Iglesia Católica,  sigue procesionando vestida de hebrea, una peana que la realzara tampoco vendría mal. Con los toros y el largo recorrido, acentuado por el mal tiempo, disminuyó el público en las calles.
  • Asociación de la Oración en el Huerto: sorprendió al montar en las andas un olivo natural. La ausencia de música ha sido muy criticada por la mayoría de los asistentes. En general un patrimonio humilde pero digno y más público del esperado. Espero para el año que viene una cuadrilla de costaleros con algún ensayo.
  • Cofradía del Medinaceli: el Altar del Triduo fue muy flojo, muy pocas flores y ausencia de insignias. El Martes Santo pudimos contemplar el novedoso Altar de insignias montado a la izquierda del paso. La Procesión ha sido considerada por el pueblo como la mejor de este año, en la calle Groizard hubo momentos en los que no se podía andar debido al gentío. Los costaleros soberbios aunque andaban al ritmo de marchas de palio, demasiado alegres para un Cristo.
  • Cofradía de la Soledad: tradicional Altar de Culto para el Triduo al Cristo de la Paz y maravilloso para el Septenario a la Virgen de la Soledad. Besacinta en lugar de besapié y besamano respectivamente. Las manos de la Virgen siguen estando mal colocadas, es una pena. La Procesión del Miércoles Santo muy desangelada. El público respondió en la Procesión del Silencio. El cortejo ambos días, como siempre, muy ordenado y serio. La Banda de Música es muy buena, pero no debe procesionar el Viernes Santo y mucho menos tocando marchas como "Macarena".
  • Hermandad de la Buena Muerte: buena representación del Auto Sacramental "El Sermón de la Montaña". El Quinario nos dejó Imágenes para el recuerdo como el besamano a la Virgen de los Dolores. El Pregón del Costalero corto pero emotivo. El Jueves Santo fue un claro error salir a la calle. Por mucho que las previsiones digán que no va a llover, no se puede empezar a procesionar chispeando. O esperas a que pase el peligro o no te la juegas. Se tardó bastante en dar la orden de regreso, en la fotografía superior se observa como toda la lluvia cayó sobre el paso parado. El encuentro de ambos pasos fue innecesario pues lo principal era resguardar a los pasos de la llovizna. La Virgen, mal vestida, lució la diadema plateada. La Petalá a la Virgen y las posteriores saetas en el interior del templo fueron los únicos puntos positivos de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario