viernes, 6 de abril de 2012

El maltratado Cristo Yacente

   El Cristo Yacente ha sido y es una Imagen maltratada en Don Benito. En primer lugar quiero dar un toque de atención a quién corresponda para que el Cristo sea restaurado junto con su urna, pues el estado de conservación en el que se encuentra es lamentable. En los dedos de la mano derecha puede observarse incluso alambres que la Imagen lleva en su interior.

   Cada año se le ha ido quitando importancia y no creo que su nuevo emplazamiento, junto con la Virgen de la Soledad, sea el más idóneo. Ha perdido el protagonismo de tener una Procesión propia.

   El procesionar sin urna, o simplemente sin nazarenos, bajó la popularidad de su Procesión. Algo que no ayuda a su conservación es el traslado que se realiza para que procesione desde la Parroquia de Santa María, en lugar de hacerlo desde la Parroquia de Santiago.

   Es una de las iconografías más importante de la Semana Santa y en Don Benito no se le ha concedido tal grado de protagonismo. No tiene Cofradía, paso propio en condiciones y estampas. Nunca ha ilustrado el cartel de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario