jueves, 26 de abril de 2012

El Altar de Insignias

   Con el nombre de insignias, atributos ó enseres se conoce indistintamente en el mundo cofrade a toda una serie de elementos distintivos de las hermandades. El término más adecuado desde el punto de vista etimológico es el de insignia ya que según la RAE sería el emblema distintivo de una corporación además de toda bandera, estandarte, imagen ó medalla de una institución religiosa. Así, utilizamos el término "Altar de Insignias" para definir al montaje ornamental en forma de capilla que hacen las hermandades con las insignias antes de la salida procesional.

   Los otros términos son algo más imprecisos ya que, por ejemplo, el término atributo se utiliza más actualmente para definir los elementos identificativos que se colocan directamente sobre las imágenes tales como coronas, ráfagas, potencias, clavos, puñales, etc.; mientras el término enseres (siempre en plural, el singular no existe en la lengua castellana) se usa para definir a las herramientas propias de un oficio.

   Los Altares de Insignias se encuentran decorados de forma armoniosa y simétrica, suelen tener como elemento central la Cruz de Guía, y al rededor de la misma se van poniendo los distintos elementos en varios niveles, aprovechando por lo común un altar de la iglesia. En ocasiones, hay hermandades que por el gran número de insignias que posee, o por lo reducido de los espacios a exponer, divide el altar en dos, (normalmente en esquina) ocupando dos altares correlativos en las iglesias. Por lo general, cada año se montan más o menos igual, pero a veces hay variaciones.

    La Cofradía del Cristo de Medinaceli ha sido la única corporación dombenitense que ha montado un Altar de Insignias, algo digno de alabar. Esperemos que en Don Benito vaya cuajando esta tradición sevillana. Os dejo fotografías del montaje realizado, en años anteriores, por las hermandades de Santa Marta y la Macarena.