martes, 10 de abril de 2012

Meteduras de pata

   La prensa morada, la cofrade, no tiene historia en Don Benito, pues el único medio dedicado íntegramente a este mundo es Don Benito Cofrade. Los periódicos tanto de papel como digitales informan muy poco sobre los acontecimientos cofrades y en multitud de ocasiones lo hacen mal. A continuación nombraré uno por uno de los érrores encontrados en la prensa durante los últimos años:
  • "Pedro Dueñas será pregonero de la Semana Santa de Don Benito" - El Periódico Extremadura (2010). Corrección: Pedro Dueñas fue pregonero de los Costaleros pero en ningún caso pregonero de la Semana Santa, que en el año 2010 fue Juan José Gallego Palomero.
  • "Este sábado 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, por ello, se celebran procesiones tanto en Villanueva de la Serena como en Don Benito ... en Don Benito, la procesión partirá desde el convento de las Carmelitas Descalzas" - Nuestra Comarca (2011). Corrección: nunca ha salido tal Procesión.
  • "La procesión de Santiago Apóstol partió tras la misa, acompañada por la imagen de Santa Ana (llevada por chicas) ... nuevamente Groizard hasta regresar a la parroquia de Santiago" - Nuestra Comarca (2011). Corrección: en 2011 no procesionó Santa Ana, únicamente Santiago Apóstol y la Virgen del Pilar.
  • "El museo etnográfico de Don Benito acoge hasta el 30 de marzo en su sala de exposiciones temporales la muestra Junta de Cofradías" - Nuestra Comarca (2012). Corrección: fue hasta el 24 de marzo.
  • "El Cristo Yacente sale por primera vez junto a la Soledad en Don Benito ... Por primera vez se suma a esta salida de la Soledad el paso del Cristo Yacente, que hasta ahora venía desfilando por la tarde y en solitario" - Nuestra Comarca (2012). Corrección: la primera vez fue en 2010, en este año ha sido la segunda.
  • "Los pasos de Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad procesionaron juntos en el Viernes Santo por primera vez en Don Benito. En los últimos años protagonizaban dos procesiones distintas" - Nuestra Comarca (2012). Corrección: repito que fue por segunda vez, la primera fue en el año 2010.
También he encontrado algún error de la Semana Santa de Villanueva de la Serena:
  • "PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “SONES NAZARENOS” - Nuestra Comarca (2012). Corrección: el título de la revista es "Pasión y Música".
  • "Villanueva volvió a volcarse en masa arropando el paso de Benlliure" - Nuestra Comarca (2012). Corrección: de Mariano Benlliure es la Imagen de la Virgen de los Dolores, pero no el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario