domingo, 8 de abril de 2012

Las tres jornadas restantes

   Con la Procesión del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, el pasado Lunes Santo, todo el mundo coincidía en que se había completado y cerrado la Semana Santa de Don Benito. Esperemos que cuaje esta futura Cofradía, aunque al fin y al cabo una Asociación Parroquial es una Cofradía cuyos Estatutos no están aprobados por el Obispo, pero la función es la misma.

   En mi opinión la Semana Santa no está cerrada pues aún quedan tres jornadas sin procesiones en Don Benito, estas son la Madrugada del Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Para completar las tres jornadas ya existen las Imágenes necesarias sin necesidad de comprar alguna nueva. El problema es la devoción. Permitanme que dedique mi entrada de hoy a soñar con una Semana Mayor llena de procesiones.

   La "Madrugá de Don Benito" con el Señor de la Salud podría ser un aliciente importante y el empujón definitivo para que los turistas y devotos de pueblos de alrededor acudieran el Jueves Santo por la noche a Don Benito y así ver de paso la Procesión de la Hermandad de la Buena Muerte. El Cristo de la Misericordia también podría recorrer en esta madrugada las calles de su barrio en absoluto silencio.

   El Sábado Santo es considerado como tal desde 1956, anteriormente era designado Sábado de Gloria. Esto quiere decir que desde ese año puede procesionarse el Sábado y de hecho en muchas ciudades se hace. Si los dombenitenses me arropasen devocionalmente, en este día recuperaría la Procesión del Santo Entierro. La antigua Imagen de la Virgen del Silencio podría acompañar al Cristo Yacente en esta sobria Procesión. También podría salir el Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad desde el Colegio Sagrado Corazón en una Cofradía formada por los estudiantes.

   El Domingo de Resurrección es quizás la jornada más fácil de rellenar, solo bastaría con trasladar la Procesión del Encuentro del Lunes de Pascua a la mañana de este Domingo. Luego ya si el "Encuentro" se realizara en la Plaza de España sería mucho mejor que en las Cruces, pues en sus reglas se comtempla nazarenos de colores blanco y azul que evidentemente no pega en medio de una sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario