sábado, 26 de mayo de 2012

Música rociera


   Lo mismo que los pasos de Semana Santa tiene bien sus bandas de cornetas y tambores o bandas de música , toda Hermandad del Rocio tiene su tamborilero con la que hace el camino. Sus funciones son diversas y agotadoras, y tiene diferentes toques. La clasificación podría ser:
  • El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los días al despuntar el día (a veces incluso antes).
  • El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminas.
  • Toque interpretando la Marcha Real, en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones así como en las Misas en el momento de la Consagración.
  • El toque con la Salve Rociera que se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en cruces o vados de rios.
  • Además tambien se interpretan una gran variedad de sevillanas.
   El tambor, instrumento formado por un cilindro de madera con dos aros que sujetan los parches de piel. Unas cuerdas laterales permiten tensar más o menos las membranas, y una guita atravieza los paches de piel dandole ese peculiar sonido a este instrumento de percución.

   La flauta o gaita posee solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cm. de largo y 2.5 cm. de ancho. Tiene el pito de asta de toro. La madera suele ser de limonero. Las notas se obtienen, dándole mayor o menor intensidad al aire que se sopla.