jueves, 24 de mayo de 2012

¿Y este Corazón de María?

   La Archicofradía del Inmaculado Corazón de María es una de las Cofradías con más tradición en Don Benito, sin embargo es una de las grandes desconocidas en términos generales. Fue fundada en 1893, año en el que se establecieron los claretianos en nuestra ciudad.

   Desde entonces, y salvo los años de la Contienda Civil, ha venido celebrándose con gran solemnidad y sin interrupción la Novena a su titular mariana. La Imagen titular del Corazón de María, que preside la Capilla del Colegio Claret, suele ilustrar el cartel de la citada Novena.

   Esta año una nueva Imagen encabeza el cartel anunciador, en el pequeño círculo de cofrades dombenitenses surgió rápidamente la duda sobre si dicha Imagen se encontraba en Don Benito o era una fotografía perteneciente a otra localidad.

   Investigando detenidamente el archivo fotográfico de la sección Pasado de Don Benito Cofrade podemos encontrar la respuesta. Se trata de una pequeña Imagen del Corazón de María que en su día llegó a recibir culto en la Parroquia de San Juan y de la que actualmente desconozco su paradero, aunque es de suponer que sigue siendo custodiada por los claretianos.