viernes, 4 de mayo de 2012

La Banda del Nazareno

   La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno pertenece a la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora del Calvario de Villanueva de la Serena. Fundada en el año 1991, realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1992. En seguida creó una lógica expectación en el mundo cofrade y demás asociaciones musicales, con multitud de especulaciones sobre su calidad musical y su supervivencia. No parecía afirmarse en sí misma y ni mucho menos convencer musicalmente.

   En el año 2005 se le asigna la dirección de la banda  a dos personas, que además de ser músicos profesionales son miembros de la cofradía desde edades bien tempranas (Alonso e Isidro). La banda comenzó sus ensayos, pero con mayor disciplina y seriedad, lo que a medio plazo ha supuesto lo que hoy conocemos, una banda con Sevilla como meta, sin perder la personalidad propia, que se ha ganado el corazón de los villanovenses con su esfuerzo, su solidaridad y sobretodo su música.

   Ha experimentado una gigantesca mejoría estética e instrumental.A principios de 2007 sustituyeron el hábito de penitente por su uniforme actual, inspirado en un traje de gala del Ejército Español. El banderín fue ejecutado por el bordador Mariano Martín Santonja y la Orfebrería Viuda de Villarreal. Tiene una plantilla de instrumentos de gran calidad. Las cornetas están ejecutadas en metal bañado en plata y presentan grabado el emblema de la Hermandad. El modelo es "Carmen", último modelo que vio la luz recientemente, y que pertenece a una de las casas comerciales de fabricación de instrumentos más importantes como es HONSUY, siendo el modelo elegido por las principales formaciones musicales a nivel nacional. En la sección de percusión, cuenta con tambores GONALCA, tintados en morado bajo diseño personalizado con los tensores en material plateados. Curiosamente todo este instrumental está adquirido en la tienda Solomúsica de Don Benito.

   En el año 2011, y con motivo del XX Aniversario Fundacional de la Banda, la dirección de la misma junto con el consentimiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad, llevó a cabo el proyecto de la edición de la Revista titulada "Pasión y Música", una revista cofrade y musical de gran calidad. Desde las Navidades del 2005 organizan la Operación Carretilla para recoger alimentos y dinero para Cáritas. Ensayan dos horas diarias de lunes a viernes al aire libre, haga frio o calor, por ello actualmente se encuentran insonorizando un local de ensayo. Fruto de estos ensayos la banda tiene un amplio repertorio de marchas tanto procesionales como de ordinario.

   Desde hace unos años realizan un pasacalles en la Fiestas del barrio de San Gregorio, pero parece mentira que esta formación musical no tenga aún cabida en nuestra Semana Santa. Es una banda para paso de Cristo, que vendría muy bien el Domingo de Ramos en la Borriquita o el Martes Santo en el Medinaceli. Esta claro que tarde o temprano terminarán tocando el Lunes Santo en la Oración en el Huerto, pues un importante número de músicos de esta banda pertenecen a la nueva Asociación Parroquial del Noque.