lunes, 16 de abril de 2012

Vestimentas en la Pascua de 2012

   La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

   La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés. Las costumbres durante la Pascua varían en todo el mundo cristiano, en España es muy común vestir a las Sagradas Imágenes de color blanco. A continuación voy a valorar la vestimenta de las Imágenes en Don Benito para la Pascua de 2012.

   La Virgen del Consuelo, para variar, se encuentra vestida de hebrea. Muestra su vestimenta procesional: manto azul, saya roja, tocado blanco, fajín hebreo y Aro de estrellas plateado. La posición de las manos es muy mala, alarmantemente.

   El Cristo de la Oración en el Huerto, cumpliendo con la tradición, luce la túnica blanca de tela de surcos, el mantolín de damasco beige, el cíngulo dorado sin borlones y las Potencias bañadas en plata. El cuello de la túnica está rematado por un encaje de punto de tambor del Siglo XIX. Todo esto según la web de su Asociación Parroquial, pues es una pena que la Iglesia no se abra al Culto.

   El Cristo de Medinaceli luce la túnica de sarga morada con agremán dorado en las mangas y en el bajo. Como novedad muestra un cíngulo dorado, en correcta posición, con caída de cuatro borlones, en lugar de dos. El Cristo ya presentó este aspecto en la Cuaresma, tras el Triduo en su honor.

   La Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Buena Muerte también ha querido cumplir con la tradición anteriormente citada y para ello luce una saya blanca, complementada por la cinturilla procesional, un "fajín militar de color azul", manto negro de doble puntilla dorada, toca de sobremanto dorada, tocado color beige y diadema plateada. En mi opinión la Virgen se encuentra ahogada en un tocado asimétrico que tapa media diadema. La diadema, adquirida en el año 2011, presenta algunas estrellas dobladas, una pena. El fajín militar solo puede ser rojo, celeste o violeta, nunca azul. Mala colocación de manos, aunque pasables. 

   La Virgen de la Soledad se encuentra vestida exactamente como en el Septenario, es decir, con la corona, toca de sobremanto, saya y cinturilla procesional,  tocado blanco con puñal dorado y manto negro con puntilla y agremán dorado. Las manos muy mal colocadas y el tocado tapa buena parte de la corona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario