martes, 9 de octubre de 2012

Diccionario Cofrade "A"

AGUADOR: es el encargado de dar agua a los costaleros haciendo uso del jarrillo.

ALPARGATA: calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Usado por costaleros y algunos nazarenos.

ALZA-CABLE: caña que se usa para levantar cables u otros objetos que puedan dificultar el discurrir de los pasos.

ALZA-COLA: estructura metálica que nace tras la cabeza de la imagen de la Virgen y llega hasta el final del paso. Sirve para que el manto de la virgen se apoye sobre él.

ANDAS: estructura en la que se portan las imágenes cuando no están en estación de penitencia. A diferencia de los pasos, no suelen tener patas.

ÁNGELES: figuras esculpidas en diversas zonas de los pasos. Pueden ser:
  • CERIFERARIOS: son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.
  • TURIFERARIOS: llevan en sus manos un incensario, y también suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
  • PASIONISTAS: portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor.
  • HORQUILLA: suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.
  • QUERUBINES: son los angelitos desnudos, pequeños.
  • ÁNGELES MANCEBOS: son los que representan más edad, como adolescentes.
  • LAMPAREROS: son los ángeles mancebos que sostienen lámparas o velas.

ANTIFAZ: Tela con la que se cubre el rostro el nazareno. Puede ser de tela, ruan, lino, terciopelo, raso o lana. Con el capirote recubriéndolo, éste queda erguido, dando la tradicional forma puntiaguda del nazareno. Por delante suele ser más largo que por detrás y suele llevar el símbolo de la hermandad.

APAGAVELAS: palo -normalmente de caña por su menor peso- que tiene en el extremo un platillo pequeño que sirve para apagar las velas. Suele llevar también un pábilo para usarlo como enciendevelas en los pasos.

ARCHICOFRADÍA: titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario