viernes, 19 de octubre de 2012

Cofrade del Siglo XX

   En el día de ayer el blog "Pasión dombenitense" nos aconsejaba el libro "Recuerdos y Datos Históricos de la ciudad de Don Benito". Una vez leído dicho libro, especialmente el capítulo cuarto, nos damos cuenta que su autor, D. Pedro de Torre-Isunza y de Hita puede ser considerado como el "Cofrade del Siglo XXI" de aquella écoca, concretamente al tratarse de 1916 estaríamos hablando del "Cofrade del Siglo XX".

   D. Pedro nos describe fielmente el panorama religioso del Don Benito de pricipios del siglo XX. Gracias este libro podemos conocer con gran detalle como eran antes de la Guerra Civil las Parroquias de Santiago, Santa María, San Sebastián y San Juan.

   Lo que verdaderamente me ha sorprendido es la manera que tiene el propio autor de dar su modesta opinión sobre cada templo, no dudando en ningún momento a la hora de criticar lo que a su entender se podía mejorar haciendo las cosas como deben de hacerse. De esta manera nos encontramos, entre otras, con las siguientes afirmaciones:

   "Don Benito es una población indocumentada, por su indiferencia quizás a esta clase de trabajos. Están deficientes los archivos eclesiásticos, a pesar de haber estado desde antiguo, en manos peritísimas, como lo están hoy".

   "Lástima que no corresponda a la belleza de la Parroquia de Santiago los exornos del Templo, imágenes, ratablos y capillas; todo de época más decadente y de mal gusto; no obstante la factura del altar mayor, de sencillo renacimiento con órdenes de columnas jónicas daría buena impresión del conjunto sino se alzara sobre un plano raquítico y estuviera en mejor estado de conservación. Los pórticos de las capillas adicionales y la heregía artística de enjalbergar los muros, desvirtuan bastante el conjunto armónico del plan primitivo".

   "Observamos detalles en la Parroquia de San Sebastián que no queremos dejarlos de consignar por creerlos muy ajustados al bien entendido modernismo, tan característico en los templos andaluces, tales como el de la limpieza y adorno en sus altares; que no creemos que la religión esté reñida con la higiene ni con la luz ni con la vida.".

   "La inclemencia del tiempo y falta de exorno, tienen convertida en ruina la Iglesia del Convento de las Agustinas ... No dejó de pasar por Don Benito, la mano destructora de aquellos Gobiernos liberales".

   "La Capilla de Guadalupe se encuentra un tanto abandonada, por la falta de culto, su aspecto es pobrísimo".

   "Los altares laterales de la Iglesia de San Juan en sí son serios. Tiene poca expresión artística, a mi parecer ... ¿No sería conveniente que el pedazo de terreno que la Iglesia posée y que está cercado por altas paredes estuviera mejor convertido en una especie de atrio?".

   "El exorno de la capilla del Corazón de María no corresponde a la importancia del edificio ni al instituto que la representa, es también pobre ... La agregación de la Iglesia de San Juan al Colegio sería el complemento material y espiritual, de dos buenas obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario