lunes, 15 de octubre de 2012

Estilos y posición

   Como vinimos viendo en el curso pasado, existen diferentes tipos de acompañamientos musicales, correspondiendo cada una a un tipo determinado de paso y/o Cofradía.

   Los pasos de Cristo o Misterio suelen ir acompañados por una Banda de Cornetas y Tambores o una Agrupación Musical en caso de ser Cofradías alegres, y por una Capilla Musical, Agrupación Coral o en silencio si se trata de una Cofradía de corte serio, en Don Benito corresponden a este estilo la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de la Virgen de la Soledad.

   Los pasos de Vírgen o Palio van acompañados por una Banda de Música cuando la Cofradía es alegre, aunque también se incluyen algunas serias. También pueden ir acompañados por una Capilla Musical o en silencio, cuando las Cofradías son serias exclusivamente.

   La posición de las bandas, agrupaciones, etc. no varia según el estilo de la Cofradía, siempre se colocan detrás del paso en cuestión, pues el sonido, la música, se proyecta hacia delante, llegando así a los costaleros y a las Sagradas Imágenes. Algunas Cofradías optán por llevar una tercera banda delante de la Cruz de Guía, nunca detrás.

   Si ponemos lo anterior en práctica, la Borriquita debería adelantar la Banda de Cornetas y Tambores a la Cruz de Guía o colocarla detrás del paso del Cristo. En caso de llevar una Banda de Música se debería ubicar tras el paso de la Virgen del Consuelo. El Cristo de la Oración en el Huerto procesiona correctamente en silencio ante la dificultad económica de contratar una banda, agrupación o capilla apropiada.

   El Medinaceli tiene una colocación perfecta de la banda, tras el paso, pero le falla el estilo y las marchas, que son de palio. La Hermandad de la Buena Muerte debería de colocar la Banda de Música Municipal tras su paso de palio o eliminarla del desfile procesional. La Cofradía de la Soledad, del silencio, es la menos indicada para llevar acompañamiento musical, siendo incorrecta la colocación de la banda y el estilo musical en ambas procesiones.

   Espero que nuestras corporaciones penitenciales corrijan estos aspectos cuanto antes por el bien estético y religioso de nuestra Semana Santa, donde la faceta musical esta muy descuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario