martes, 28 de febrero de 2012

Sevillafobia

   Quiero dedicar mi entrada de hoy, día de Andalucía, al Mundo Cofrade Sevillano, tan críticado en ocasiones por los que dicen ser "cofrades" dombenitenses. El afán de muchos ha consistido en criticar todo movimiento cuya procedencia o parecido tuviera que ver con la ciudad hispalense. Incluso D. Juan Soriano, expresidente de Junta de Cofradías, llegó a decir que la Semana Santa dombenitense era castellana y debía de alejarse de la andaluza.

   Yo soy de los que piensan que Don Benito es más andaluz que castellano, y respetando nuestro sello de identidad, la Semana Santa debe evolucionar hacia la ideología del sur. Es de lógica querer parecerse y copiar actos y cultos de la mejor Semana Santa del Mundo, si algo no funciona en la nuestra, habrá que investigar que tienen donde funciona perfectamente.

   Muestra de nuestra tendencia sevillana, se encuentra en nuestros hábitos de nazarenos, con corte y colores típicos de Andalucía. Las Imágenes del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de Medinaceli, del Cristo de la Oración en el Huerto, el Señor de la Salud, la Virgen del Consuelo o la Virgen de los Dolores, pertenecen a esta querida tierra de artistas sacros.

   Los pasos, sayas, túnicas, coronas, potencias, ... gran parte del patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías proviene de la ciudad del Guadalquivir. Incluso la gran novedad de este año, la Carrera Oficial, tiene su origen en las ciudades andaluzas, con "La Campana" sevillana a la cabeza. Señores no seamos hipócritas, porque en el fondo sabemos que la solución a nuestros problemas cofrades se puede solucionar tomando medidas y actuando como lo hacen en la capital mundial de las Procesiones y Cofradías, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario