domingo, 12 de febrero de 2012

Las Potencias

   Las Potencias son cada uno de los grupos de rallos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes del Redentor, agrupados en número de tres. Son símbolo de divinidad y las potencias son tres porque reflejan las tres facultades del alma, que son: entendimiento, voluntad y memoria.

   La materia prima que se suele utilizar para su ejecución es o bien oro, plata dorada o plata; en cocasiones tiene incrustadas prederias, o marfil.

   Estructuralmente presentan dos partes, el "Núcleo", también a veces denominado "galleta", que es donde se centra toda la ornamentación de las mismas y que suele ser de tipo muy variado, aunque es caracteristico el presentar en cada una de las potencias, una letra del Monograma de Cristo JHS; y los "Resplandores" están formados por rayos ondenates, lisos, plegados o calados, siendo a veces estos rayos biselados. Estos rayos se conbinan de la forma mas variada y en ocasiones estan intercalados por roleos de filigrana. Es habitual que los resplandores esten agrupados en cada potencia de forma tripartita.

   No todas la imágenes de Jesús llevan potencias, en Don Benito el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto es el único que tiene Potencias propiamente dichas, aunque si flexibilizamos la definición podemos considerar que la Borriquita, el Santísimo Cristo de Medinaceli y el Cristo Yacente también las tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario