lunes, 6 de febrero de 2012

Virgenes del Consuelo

   Existen y han existido a lo largo de la historia, en Don Benito, una gran cantidad de imágenes marianas bajo la advocación del Consuelo. Todas en gran medida se deben directa o indirectamente a Doña Consuelo Torres, ya que, gracias a su generosa donación fueron construidas las Parroquias de Santa María Consuelo y de San Juan Bautista, en el año 1888.

   Doña Consuelo dejó escrito en su testamento que en el templo de Santa María se tendría que venerar a San José, San Antonio de Padua y la Virgen del Consuelo. En 1896 la Iglesia de Santa María abrió al culto como parroquia y disponía de tres altares, el mayor tenía en la hornacina central una imagen de vestir de Nuestra Señora del Consuelo y a los lados dos ángeles.

   La Imagen citada anteriormente desapareció durante la Guerra Civil (1936-1939). Tras ella, la Parroquia adquirió una Imagen de Olot realizada en pasta de cartón de madera. Fue sustituida en los años 70 por otra Imagen de la Virgen tallada en madera, siendo párroco Don Luis Macias Martín. Estas dos últimas Imágenes se encuentran en la actualidad en el recibidor del Centro Parroquial, pues a finales de los años 90 fue bendecida la cuarta Imagen del Consuelo para la Parroquia que lleva su nombre. Se trata de una talla de madera encargada por el párroco Don Juan Bravo Jiménez al escultor cordobés Don Antonio Bernal Redondo.

   En la Parroquia de San Juan, el otro templo construido gracias a Doña Concuelo Torres, fue bendecida el 12 de marzo de 1994 la Virgen del Consuelo de la Hermandad de la Borriquita por el entonces párroco Don Manuel Segura Giraldez. Obra del escultor Ignacio Sancho Caparrini. Es una talla de candelero del año 1993.