domingo, 26 de febrero de 2012

El hermano del Cristo de la Paz

   "La imagen del Cristo de la Paz fue donada a la Parroquia de Santa María en el año 1984 por D. José Gallego Carmona, y es una copia de un Cristo yacente del escultor D. Gregorio Fernández" es todo lo que la Cofradía nos indican en el programa de Semana Santa sobre la procedencia de la Imagen. En su web añade "es una talla en madera, realizada a máquina".

   Gracias a la investigación realizada este verano por Don Benito Cofrade, sabemos que fue realizada en los talleres de "Dorrego Escultura Tallada" en Arganda del Rey (Madrid). Dicho taller fue fundado por Antonio Fernández Dorrego, natural de Castro de Carballedo (Lugo). Además se pudo saber que no es copia de un Cristo Yacente, sino de un Cristo Crucificado, adaptado a Yacente.

   Pero sin duda alguna, el mayor logro de esta investigación fue el descubrimiento del "hermano" del Cristo de la Paz en el pueblo de Villar de Rena (Badajoz). El Cristo del Perdón, advocación con la que es conocido este hermano, también pertenece a los talleres de Dorrego. Además se ha podido saber que existen más copias repartidas por Extremadura que espero poder traeros el año que viene.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario