viernes, 13 de enero de 2012

El Fajín Militar


   La Vírgenes de Don Benito se diferencian  una de otra por su forma de vestir. La del Consuelo viste únicamente de hebrea, la Soledad casi siempre de color negro y la de los Dolores es la que tiene un estilo más innovador.

   La Virgen de los Dolores es la única talla de Don Benito que tiene un fajín militar en su ajuar. Dicha prenda es un elemento decorativo y simbólico. El fajín militar viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles.

   La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, se utiliza por los generales cuando visten de paisano con traje oscuro, esmoquin o frac siendo, por lo general de seda natural y tejida en punto español. Los militares utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Así mismo, existe otro tipo de fajín de color violeta, que es el distintivo que se le concedía al militar cuando había colaborado en la campaña participativa de la Guerra Civil. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón.

   El fajín de color rojo tiene dos elementos que lo caracterizan y distinguen como son los entorchados y los flecos. Los entorchados, vulgarmente conocido como nudos, son una especie de anillo que circunda el tejido con una hoja de laurel bordada en canutillo de oro que indica el rango militar de la persona que lo lleva. Así, mientras más entorchados tenga, mayor será el cargo más ostentado. Los flecos que penden de los borlones pueden ser de canutillo de oro, porque el fajín es de gala, o rojos de seda, si es de diario.

   Para que la donación del fajín militar a una imagen obtenga el mayor honor, debe entregarse en el mismo acto la máxima distinción concedida al general en cuestión, si éste no se encuentra en activo. En caso contrario se entregaría una copia del citado galardón.

   El fajín de la Virgen de los Dolores de Don Benito no fue donado por ningún militar, es una imitación confeccionada para la dolorosa. Se trata de un fajín de tres entorchados, color rojo y borlones con flecos dorados. Por lo tanto, en caso de ser auténtico, correspondería a un teniente general o almirante y sería de gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario