domingo, 15 de enero de 2012

Semana Santa de 1956

   La Semana Santa de 1956 fue la primera en la que una Hermandad o Cofradía de Penitencia tuvo aprobadas sus reglas por el Obispado de Plasencia (fue la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, el 12 de octubre de 1955). Por lo tanto, el documento de la foto, podemos decir que es el "primer libro" de la Semana Santa dombenitense.

    En el año 1956 el Quinario en honor del Cristo de la Buena Muerte se celebró durante los días 24, 25, 26, 27 y 28 de marzo. La predicación el primer día a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Agustín Sendín, Asesor religioso de la Cofradía. Los días restantes a cargo del Rvdo. P. Carlos Lledó, de la Orden de Predicadores. El último día de quinario, tuvo lugar la lectura del Decreto de Aprobación Canónica de la Hermandad y el besapié de la Sagrada Imagen.

   Los días 26, 27 y 28 se celebró a las 7 de la mañana sendos Rosarios de la Aurora. El Miércoles Santo fue el juramento de nuevos hermanos. A las 8 de la tarde del Jueves Santo salío la Procesión de la Buena Muerte con el siguiente itinerario: Plaza de España, Virgen, Bodegas, Cuna, Palacios, Calleja de Falange, Villanueva, Ana Solo de Zaldívar, Donoso Cortés, Groizard, Corte, Pedro Alfonso, Calvo Sotelo, Plumilla, Don Pedro Granda.

   El Viernes Santo pudieron visititarse los monumentos, ganándose la indulgencia plenaria. A las 6 de la tarde procesionó el Santo Entierro. Poco más se puede sacar de esta pequeña hoja impresa en Sánchez Trejo de Don Benito.