domingo, 25 de marzo de 2012

¿Cuarta Virgen de la Soledad?

   A lo largo de su historia la Cofradía de la Soledad ha tenido varias Imágenes de la Virgen. La Primera fue donada en 1954 por Doña Laura Diéguez Castaño. Se trataba de una Imagen de talla completa, tamaño académico y manos entrelazadas. Hemos podido disfrutar de ella en la exposición cofrade del Museo Etnográfico.

   La segunda fue bendecida en 1974. Fue donada y realizada por el escultor dombenitense Don Pedro Torres Isunza y González Castroverde. Actualmente se encuentra en la localidad de Ruecas. El autor tomó como modelo a una viuda que había perdido a un hijo de forma trágica, captando el desgarro y el dolor producido por la muerte de su hijo.

   El 9 de marzo de 1991 llegó a Don Benito la tercera Imagen de la Soledad, obra de Don Antonio Bernal Redondo. Fue adquirida por la Cofradía en una exposición de Arte Sacro y Cofrade en los salones de la Diputación de Córdoba. Según la propia Cofradía, en 1998 fue restaurada por su propio autor, quién realizó unas nuevas manos y retocó la cara para mejorarla.

   Sin embargo, existe en el barrio un rumor según el cual la actual Imagen de la Virgen de la Soledad podría ser la cuarta. Se comenta que la Cofradía, antes de la restauración de 1998, tiró numerosas fotografías a la Virgen desde todos los ángulos y al regresar no se correspondían los perfiles y rasgos con los de las fotografías realizadas con anterioridad.

   Afirman algunos cofrades que el cambió fue tan grande que no se trataba de un simple retoque, era un cambiazo del autor. Supuestamente alguien de la Cofradía ofreció un cheque en blanco al autor para recuperar a la "tercera" talla de la Soledad, pero este guardó silencio. Yo os confirmo que actualmente, este cofrade tiene en su domicilio particular una réplica a tamaño académico de la Virgen de la Soledad con los rasgos que tenía antes de ser restaurada, realizada por el mismo Antonio Bernal. Yo prefiero no mojarme públicamente, creo que las imágenes hablan por si solas, juzguen ustedes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario