miércoles, 14 de noviembre de 2012

Callejero religioso I

   Voy a dedicar unas cuantas entradas a descubrir el callejero religioso de Don Benito, no son pocas las calles o plazas dedicadas a Santos, advocaciones Marianas o sacerdotes. Sorprenderá tanto el número de vías como su distribución.

   En la primera entrada de esta investigación hablaremos sobre las calles o plazas dedicadas a los patrones de los barrios.
  • Calle SAN SEBASTIÁN se encuentra junto a la parroquia del mismo nombre, es una de las calles más antiguas de la ciudad, y como no puede ser de otra forma está dedicada al patrón del barrio y titular de la parroquia.
  • Calle PIEDAD se encuentra en el barrio de San Sebastián, no sé ciertamente si su nomenclatura se debe a la Virgen de la Piedad, antigua patrona de Don Benito y actual patrona del barrio colindante, perteneciente a la parroquia del citado mártir.
  • Plaza de SAN GREGORIO se encuentra en pleno corazón del barrio que lleva su nombre, y del cual es su patrón. Antiguamente se llamaba plazoleta del Cuervo, muestra de ello es la placa colocada en la esquina con la calle Pajaritos, que ustedes pueden ver en la fotografía que encabeza esta entrada.
  • Calle SAN ISIDRO lejos de encontrarse en su barrio, se situa en el barrio de San Juan, entre el Cuartel de la Guardia Civil y el Instituto Donoso Cortés. Supongo que se debe a su cercanía con el campo o al Polígono Industrial San Isidro.
  • Calle SAN JUAN se encuentra junto a la parroquia del mismo nombre, está dedicada al patrón del barrio y titular de la parroquia.
  • Calle SANTIAGO se encuentra en el barrio de San Gregorio, desconozco totalmente la causa de esta ubicación fuera del barrio y feligresía del Apóstol Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario