martes, 6 de noviembre de 2012

Diccionario Cofrade "B"

BAMBALINAS: son las cuatro caídas laterales del paso de palio. Suelen ir tras los varales. Los hay de figura (cuando acaban en forma de figuras) o de cajón (cuando acaban en línea recta).

BANDA: grupo de música que acompaña a los pasos de cada Hermandad. Se compone, normalmente, de cornetas y tambores, además de cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos o trombones. Si la banda lleva estos instrumentos, acompañan normalmente al paso de palio. La banda de cornetas y tambores únicamente se reservan para los pasos de Cristo.

BANDERA: enseña nacional, o simbólica. Las hay, entre otras:
  • ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.950.
  • PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BARCO: se usa como sinónimo cuando un paso es especialmente grande. Normalmente se aplica a los pasos de Cristo. Ejemplo de esto sería "los barcos" de La Sentencia, San Gonzalo o San Benito de Sevilla, en Don Benito el que más se asemeja es el paso del Cristo de Medinaceli.

BASAMENTO: parte baja de la columna o varal. En algunos casos pueden contener pequeñas figuras (de apóstoles o figuras de pasión).

BASTIDOR: marco superior del paso de palio. Es donde va el techo del palio.

BESACINTA: ceremonia en la cual se acude a besar la cinta, medalla o estampa que pende de la mano o del pie de una Sagrada Imagen en señal de adhesión. 

BESAMANOS: ceremonia en la cual se acude a besar la mano de una Sagrada Imagen en señal de adhesión. 

BESAPIE: ceremonia en la cual se acude a besar el pie de una Sagrada Imagen en señal de adhesión.

BOCINAS: trompetas de gran tamaño, generalmente de plata que portan algunos nazarenos en la estación de penitencia. Suelen llevar, de adorno, paños bordados.

BLONDA: tipo de encaje, aunque más recio que este. Se usa con mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario