viernes, 8 de febrero de 2013

La Virgen de la Soledad recuperará el Palio

   Nuestra Señora de la Soledad estrenará esta Semana Santa un nuevo Palio, pieza que fue suprimida del paso en el año 1974. La Cofradía asegura que su eliminación se debió a que se quedó pequeño con la segunda Imagen de la Virgen, pero hay cofrades que aseguran que se debió a que se quedó en el patio de la Parroquia de Santa María y la lluvia lo estropeó.

   Los datos aún no son muy concretos, posiblemente empresas como Salmerón o Pripimar hayan trabajado en el nuevo Palio. Probablemente sean diez los varales que sujeten el nuevo Palio. Además la peana plateada de la Virgen  ha sido restaurada, motivo por el que no está en la Parroquia.

   Al parecer no hará falta que se tire el arco de la "cochera" de la Soledad, pues la Cofradía tambien estrenará una nueva parihuela con los zancos regulables. No sé si seguirán necesitando costaleros pero la dificultad a la hora de sacar el paso y el peso sobre los hombros será mucho mayor.

   Con este Palio estamos hablando de una aberración cofrade por diversos aspectos. En primer lugar por la advocación de la Imagen, Soledad, está advocación se representa junto al Santo Sudario. Hay quien dice que el Palio, de doce varales, representa a los doce apóstoles y por lo tanto en la Soledad no se concibe Palio. Evidentemente habrá alguna Soledad con Palio en España, pero no es lo habitual ni lo más correcto.

   Otro punto a tener en cuenta a la hora de rechazar el palio es la mezcla de estilos artísticos que se producirá, teniendo una Imagen de estilo andaluz y con el Palio, un paso de estilo castellano. El paso actual sin el Palio sería perfecto para la Virgen de la Soledad, pues en el estilo andaluz se concibe este tipo de pasos para esta advocación de la Virgen María.

   Posiblemente parte de los gastos se hayan cubierto con una importante donación que ha recibido la Cofradía, pero otra parte con casi toda seguridad la ha pagado la Cofradía, al menos eso hace pensar cuando cobran la cuota anual en la primera semana del año. En los tiempos de crisis que corren, quizás no este bien visto este tipo de gastos tan grandes, más aún cuando la incultura cofrade de nuestra ciudad relaciona las Cofradías con los sacerdotes, que tanto andan pidiendo por Cáritas.

   A mi personalmente como cofrade de la Soledad me duele que en el boletín de Cáritas Parroquial de Santa María tenga que aparecer una donación económica de 248 € de la "junta de gobierno de la Soledad", cuando la "Cofradía" ingresa de la cuota de hermanos alrededor de los 9000 €, ¿acaso no podría destinar la Cofradía más dinero de esa partida de ingresos para Cáritas y no del bolsillo los miembros de la junta de gobierno?

   Seguidamente, este Palio, incumple la legalidad de los Estatutos de la Cofradía, pues ante un gasto grande o una alteración tan importante del paso sería necesaria la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria y la aprobación de la mayoría de los hermanos. Además anualmente se aprueba un presupuesto económico a seguir, que este año se incumplirá.

   Si con el Palio se busca volver a los orígenes de la Cofradía ... ¿por qué no recuperamos a la primitiva Imagen de la Virgen? ¿por qué no procesionamos sin banda de música? ¿por qué no vendemos la cochera y salimos desde la Parroquia? ¿porqué no se recuperan los cirios de cera? ¿por qué tenemos al Cristo de la Paz como titular si en los orígenes no existía? Evidentemente son propuestas impensables, aunque la de la banda y la de los cirios convendría pensarselas. Las Cofradías evolucionan y volver al pasado casi siempre será un error.

   Ante todas las razones expuestas, pido a través de este blog que los cofrades de la Soledad hagamos fuerza para la supresión del Palio, la Cofradía es de todos, todos decidimos.

8 comentarios:

  1. No se podria explicar mejor. Una verguenza la actitud autoritaria de la junta de gobierno. Criticaron la superficialidad de la estetica y al final han tomado una medida incoherente, sin la aprobacion de los hermanos y fuera de presupuesto. Espero que tengan el valor de explicarlo y que no se dejen llevar por la envidia del otro palio.

    ResponderEliminar
  2. Creí que esta junta de gobierno tenía mas sentido común, pero ya veo que no. La Virgen iba perfecta en su precioso paso, no hacía falta mas.

    ResponderEliminar
  3. Da verguenza leer lo que ha escrito en este bloz este cofrade,sin palabras.

    ResponderEliminar

  4. LIBRA.-Creo que este blog no se ha creado para meter cizaña, solamente decir, la Virgen de la Soledad, debemos de reconer que esta dentro de la cofradia del Silencio como popular mente se le conoce, es la mas antigua junto con la de la parroquia de Santiago, pero deben de reconcer que es la Cofradia con mas Cofrade de Don Benito ¿ Se han pregunatdo Vdes. porque? la que más nazareno saca a la calle, ¿ Se han preguntado Vdes porque? la de más señoras con mantillas, secillamente, porque cuando esta procesioando, no va al estilo sevillano, porque estamos en don Benito, esta Cofradia es seriedad, respeto , pero tanto la cofradia como el publico que esta viendo su paso por las calles de nuestro pueblo,más respecto a la hora de hablar de las cofradias, de sus juntas directivas, que bien se nos da hablar por detras y criticar ¿por que no se preguntan Vdes que tanto critican, si se les dejara solos nos cambiarian a todos?Respeto es lo unico que pido.

    ResponderEliminar
  5. Estimados cofrades, especialmnte libra, este blog no nace para metar cizaña, nace para dar la libertad de expresión a la opinion de un cofrade, por lo tanto es posible que no sea neutral su información, pues los sentimientos están presentes, yo no crítico por detrás, crítico de manera pública lo que a mi entender está mal hecho, y también destaco lo que se hace bien. Si usted tiene especial interés en conocerme le invito a que escriba un correo a cofradedelsigloxxi@hotmail.com y podremos quedar para que se de una gran sorpresa al descubrir que no soy quien cree que soy. Continuando con la contestación le diré que será la que más cofrades tenga, la más antigua, la de más mantilla etc. pero también es la que más va perdiendo con los años, las cofradías no se alimentan de antigüedad sino de actividad, cosa que no hay. Una hermandad es imposible describir por el número de cofrades, nazarenos, etc sino por el sentimiento interior de todos ellos, por lo tanto no serviría de nada tener 600 si solo 10 sienten lo que se tiene que sentir. Le diré que el paso de la Soledad hasta este año era de estilo sevillano, y no castellano, cosa que tampoco será ahora, pues será una mezcla dificil de describir. Con respecto a los palos a la junta de gobierno, le dire que es porque son ellos los que han decidido poner el palio, no voy a criticar a la Cofradía porque sus hermanos no han tenido la opción de elegir. Yo creo que no se ha faltado el respeto a nadie, ni siquiera hemos ocultado su comentario, damos libertad de expresión. Aquí lo que ha ocurrido es que se ha adelantado algo que se pensaba mantener en secreto, pero que ya sabía todo Don Benito. Un saludo y buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Una cofradía no se crea para sacar nazarenos a la calle, y cuantos mas, mejor. Una cofradía no se crea para salir el Viernes Santo, y ya esta. Una cofradía se crea para evangelizar, para ser ejemplo de vida cristiana, de ilusiones comunes, de democracia interna, de recato, etc.., no es un vehículo para el lucimiento personal. Los hermanos de la Soledad tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestra cuota, tenemos derecho a decicir, y no a que alguien que está ejerciendo su cargo por voluntad de los hermanos, y por un número limitado de años, nos cuele un capricho sin consensuarlo con los hermanos. Esto, querida Libra es una cofradía, y en este Blog, no se critica a la Soledad como Virgen, ni a la Cofradía de la Soledad, se critica a sus rectores, por actuar de forma antojadiza, metiendo a la hermandad en un gasto extraordinario, fuera de presupuesto, sin una mínima toma de voluntades de los hermanos en junta extraordinaria. Estamos sufriendo una crisis espectacular, y una cofradía no puede ser ejemplo de ostentación innecesaria, por lo que ello perjudica no solo al mundo cofrade sino también, a la Iglesia y a la Parroquia de Santa María a la que está adscrita.

    Esto no es criticar a la Cofradía, a la que todos queremos y respetamos. Esto no es cizañar, esto es denunciar que se hacen las cosas a la brava, sin el mas mínimo pudor, y nadie tiene derecho a hipotecar el futuro de la cofradía. De la Cofradía de la Soledad, que tantos hermanos la componen se espera que colabore mas en la obra social y no tanto en gastos no requeridos, y que no pegan con la filosofía de una advocación de Soledad.

    ResponderEliminar
  7. Respeto es lo único que pido por los hermanos de la Soledad, ese mismo que se les ha faltado al tomarse una decisión sin consensuar. Si a estos rectores se les dejara gestionar la Semana Santa o el resto de Cofradías, !!! qué no harían !!!. Que pena tanta incultura cofrade suelta..., como juegan con el desconocimiento de la gente. Libra, hay muchos hermanos indignados, que quieren a la Soledad tanto o mas que su hermano mayor.

    ResponderEliminar
  8. También se podía comparar esta decisión con las Soledades de otras ciudades que SÍ llevan palio. O incluso el otro ejemplo de Soledad bajo palio de la ciudad de Sevilla, la Soledad de la Hermandad Servita. O los muchos pueblos sevillanos que tienen una Soledad bajo palio, la ciudad de Málaga también procesiona a su Soledad en palio o sin ir más lejos la propia Patrona de Badajoz es sacada bajo palio en su Semana Santa.
    Yo no digo que esté bien la jugada que ha hecho la Hermandad de no decir ni "mu"; todo lo contrario. Tal vez tenga su explicación, tal vez la donación que dicen que recibieron tenía como condición el palio, quien sabe, lo ideal es que pongan las cartas sobre la mesa y aclaren todo.
    Pero ya que algo se mueve en la Semana Santa Dombenitense, no echemos por tierra lo que se haga, y nos lancemos a la yugular. Aplaudamos que es una nueva aportación al patrimonio cofrade de la Ciudad y apostemos por ir mejorando la Procesión del Silencio.

    ResponderEliminar