martes, 26 de febrero de 2013

El origen del Cristo de la Buena Muerte

   Se reparten por la geografía nacional varios crucificados del imaginero  D. Antonio Castillo Lastrucci que son casi idénticos al Cristo de la Buena Muerte de Don Benito. Todos ellos tienen su origen en el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad sevillana de la Hiniesta tallado en 1938. Se cree que el Cristo de Don Benito fue la primera "copia" pues se realizó en 1939, apenas un año después. A continuación les detallo los origenes del Cristo sevillano, y por lo tanto del dombenitense, como curiosidad os dejo 2 fotografías del boceto original de Castillo Lastrucci:

   Según el deseo expresado por los representantes de la Hermandad de la Hiniesta en el contrato de ejecución, firmado el 14 de agosto de 1937, la imagen resulta una evocación de los grandes Crucificados barrocos sevillanos. Castillo Lastrucci hace en el Cristo de la Buena Muerte una serena recreación de las obras de Juan Martínez Montañés y de Juan de Mesa. Según Jesús Palomero Páramo, “del Cristo de la Clemencia toma prestada la cabeza y el tronco, del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón copia el sudario y del Cristo de la Buena Muerte de la cofradía universitaria hispalense recrea las piernas”. Y todo ello a partir del estudio del natural, pues Castillo utilizó como modelo a un empleado de la tienda de muebles Europa, que regentaba su hermano Manuel, llamado Manuel Gómez Lora.

   Como el Cristo del círculo de Felipe de Ribas destruido en el incendio de la Parroquia de San Julián de 1932 que vino a sustituir, esta imagen representa a Jesús crucificado y muerto, en el intermedio entre la lanzada y el descendimiento. La cabeza, vencida hacia el lado derecho, presenta corona de espinas tallada. El rostro responde al modelo ideal de belleza masculina que Castillo va a aplicar a todas sus imágenes cristíferas. La dulce y serena concepción de la cabeza en general, y del rostro en particular, justifica la advocación de la Buena Muerte de Cristo.

   La imagen, que tuvo un costo de 3.500 pesetas, fue bendecida el 3 de abril de 1938 por el vicario Jerónimo Armario y Rosado en la iglesia de San Luis de los Frances, donde se encontraba establecida la hermandad después de los incendios de San Julián y San Marcos. Salió por primera vez el Domingo de Ramos de aquel año desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros), yendo solo en el paso, ya que la figura de la Magdalena no se incorporaría hasta 1944.


No hay comentarios:

Publicar un comentario