viernes, 22 de febrero de 2013

La Cofradía de la Soledad es del siglo XX

   Si leemos detenidamente la historia de la Cofradía de la Virgen de la Soledad que aparece en su web, nos podemos hacer una idea errónea sobre los orígenes de la Cofradía:

   Según datos históricos recogidos del Archivo General de Simancas y del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, se tiene constancia de que en el año 1761 existían seis cofradías en Don Benito, siendo una de ellas la de Nuestra Señora de la Soledad. Como Mayordomo figura D. Francisco Fernández  Cortés.

   No se ha podido comprobar documentalmente, debido a diversos avatares históricos (Guerra de la Independencia , en que toda la zona fue invadida y saqueada  por la tropas napoleónicas; Guerras Carlistas…..) la identificación de la mencionada Cofradía con la actual; no obstante, todos los indicios hacen pensar que se trata de la misma.

   Adscrita a la iglesia parroquial de Santa María, en el barrio de San Gregorio, de la ciudad de Don Benito, provincia de Badajoz y perteneciente a la Diócesis de Plasencia, fue en el año 1959 erigida como Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad , aprobándose sus primeros estatutos por el entonces obispo de dicho diócesis D. Juan Pedro Zarran y Pueyo. Si bien se tiene constancia documental de que existe como tal cofradía desde 1955 y que viene procesionando en los primeros años de la década de los 50 donde en carteles anunciadores de la procesión se la denomina como “tradicional procesión del Silencio”, estimádose su fundación en 1954.

   Tenemos constancia de que con anterioridad a la Cofradía actual existieron otras dos Cofradías con una Imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Soledad, la Cofradía del Santo Entierro y la de la Santa Escuela, pero ambas tenían su sede canónica en la Parroquia de Santiago. La Santa Escuela es la única de las dos Cofradías citadas que podemos garantizar su existencia en el año 1761, extinguiéndose en 1785. La Parroquia de Santa María, donde radica la Cofradía actual, no se abrió al culto hasta 1888.

   Por los anteriores  motivos, y otros muchos, todo hace pensar que a diferencia de lo que dice la web, no existió ninguna relación de la Cofradía actual con aquella Cofradía de la Soledad del año 1761.

No hay comentarios:

Publicar un comentario