sábado, 5 de enero de 2013

Imágenes en la Inmaculada y Precuaresma

   Hacia ya mucho tiempo que no dedicaba una entrada a comentar la vestimenta de las Imágenes Sagradas del mundo cofrade dombenitense. En esta ocasión hablaremos sobre los cambios efectuados para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y para la precuaresma. Otras simplemente sorprenden por la ausencia de alguna pieza característica.

   En primer lugar voy a hablar por primera vez de como estuvo vestida la Virgen de la Inmaculada Concepción de Santa María durante su Novena anual. Al principio podemos decir que parecía una dolorosa, siendo desafortunada la colocación del manto y el excesivo grosor del tocada sobre la cabeza. A mediados de la Novena se volvió a cambiar de vestimenta a la Imagen, siendo más acertada la colocaión del manto, al menos la idea fue buena, aunque la colocación del pelo natural pudo mejorarse pues en algunas zonas se dejaba ver la cabellera tallada.

   Continuando con la Parroquia de Santa María, podemos observar que en estos días la Virgen de la Soledad se encuentra sin su característica peana plateada. ¿Se estará restaurando? ¿Tendrá algo que ver con la entrada del 18 de diciembre? ¿Querrán continuar con nuestra inocentada y estará ya en la Parroquia de San Juan?

   La Virgen de los Dolores ha sido vestida para la Inmaculada con una saya de damasco blanco, un manto azul, el fajín del mismo color que el manto, la cinturilla procesional y la diadema bañada en plata. El tocado presenta varias irregularidades, especialmente en la parte superior donde se vuelve a tapar bastante la diadema. El manto se encuentra colocado horrorosamente mal, extendido por toda la mesa como si se tratara de un paño de altar, con los jarrones encima y tierra vertida sobre la parte izquierda del manto.

   El Cristo de la Oración en el Huerto ya está vestido para cuaresma. Luce la túnica de sarga morada, el mantolín beige, el cíngulo de ordinario y las Potencias bañadas en plata. El cuello de la túnica está rematado por un encaje de punto de tambor del Siglo XIX. El Cristo en mi opinión se encuentra bien vestido, aunque dicho sea de paso la complejidad a la hora de vestir a un Cristo es menor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario