lunes, 7 de enero de 2013

Chisporroteos de la Cuaresma

   Se aproxima una nueva Cuaresma y con ella la actividad de las Hermandades y Cofradías de Penitencia dombenitenses. Es una pena decirlo pero el resto del año parecen estar invernando, ni una sola actividad en la mayoría de ellas. Una vez dado este toque de atención, que a buen seguro por un oído entrará y por el otro saldrá, me dispongo a desgranaros las novedades que la Cuaresma de 2013 nos presentará.

   De la Junta de Cofradías sabemos que se prepara una nueva exposición. El cartel estará ilustrado por los titulares de la Hermandad de la Buena Muerte, toca por rotación. El Vía Crucis Interparroquial saldrá desde la Parroquia de Santiago, terminando posiblemente en Santa María. Espero que la revista de Semana Santa con todo el programa sea presentada como el año pasado, es decir, el mismo Miércoles de Ceniza.

   La Hermandad Parroquial de la Borriquita en principio no presentará ninguna novedad significativa. La banda depende de los toros, sinceramente no sé si habrá festejo taurino este año en la tarde del Domingo de Ramos. Yo creo que ahora más que nunca la corporación debería volver a salir por la mañana, pues por la noche la ciudad se encuentra vacía, mientras que por la mañana en la zona centro se aglutinan grupos de familiares y amigos, mucha gente de fuera, que esperan la hora del festejo taurino.

   La Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto presentará numerosos actos y cultos. Celebraran por primera vez un Triduo a su titular Cristifero, un Vía Crucis y un Besapié. Junto con la Asociación Torre-Isunza presentarán un libro sobre la histoia del Don Benito religioso. Habrá algunas novedades más, pero de momento no sabemos nada en concreto.

   La Cofradía del Cristo de Medinaceli no parece que tenga preparada ninguna sorpresa, tan solo espero que sigan cautivando al público como el año pasado, la compenetración de la banda con los costaleros empieza a tomar cuerpo, aunque la banda no es la más idónea para este paso.

   La Cofradía de la Virgen de la Soledad anda justa de costaleros espero que no tengan problemas mayores a última hora. Las novedades vendrán en el paso de la Virgen como viene siendo habitual en los últimos años.

   La Hermandad de la Buena Muerte posiblemente también presente novedades en el paso de la Virgen de los Dolores. El Auto Sacramental de este año será Lázaro. La Virgen lucirá de nuevo la Corona procesional restaurada recientemente. Tendrá también un importante estreno no mateial.

   La Procesión del Encuentro seguirá igual que todos los años, es una pena que no pueda ser organizada por su Hermandad, aquella Hermandad que levantaron unos jóvenes cofrades y que están sepultando los mayores "cofrades".

   Hasta el momento esto es todo lo que se ha podido saber, o se puede contar, porque saber se sabe más. Algunas cosas podrán variar y otras muchas se sumarán. Entre todos, y muy poquito a poco, vamos sacando las cositas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario