viernes, 25 de enero de 2013

Clases de "cofrades"

   Tras mucho tiempo observando el comportamiento y acciones de los "cofrades" de Don Benito he llegado a la conclusión de que en esta ciudad existen tres tipos diferentes:
  • En un primer lugar tenemos a los que se visten de nazarenos o son costaleros únicamente por cumplir con una tradición, por pasar el rato, es decir, se disfrazan como si de un carnaval se tratará. En este grupo se encuentra una fracción importante de los miembros de cada Cofradía.
  • El grupo más numeroso es el de los cofrades devotos de las Imágenes, donde las personas sienten devoción hacia los titulares de nuetras Cofradías, pero bien por falta de medios, tiempo, o desinterés le falta formación cofrade.
  • Y por último, el que está en peligro de extinción es el grupo de los cofrades auténticos, sienten devoción a las Imágenes titulares, pero además están formados, sienten el gusanillo de las Cofradías en su interior, abren la frontera de influencia hacia otras zonas con más tradición, etc.
   Una vez visto esta pequeña clasificación podemos observar que desgraciadamente la mayoría de altos cargos de nuestras Cofradías se sitúan en el segundo grupo de cofrades, de manera que tenemos al frente de las corporaciones a personas devotas pero sin conocimientos y capacidad para gobernar en una asociación de fieles como son las Cofradías.

   El simil es muy sencillo, si comparamos el mundo cofrade con un juego, las Cofradías de Don Benito, a través de sus inmovilistas juntas de gobierno, estarían jugando con trampa, pero además con trampa para perder, es decir, no se han leído las reglas de juego y sus acciones en lugar de sumar están restando, prefieren pasar el turno a lanzar el dado y avanzar hacia la meta.

   En el mundo de las cofradías todo está inventado, todo tiene su porque y existen sus tradiciones, no podemos hacer todo aquello que queramos aunque lo hagamos sin maldad y desde la buena fe, tenemos que amoldarnos a unos esquemas básicos. Por lo tanto las Dolorosas deben procesionar vestidas de Reina, los Besapies y Besamanos deben ser directos sobre las Imágenes, la música debe ser la adecuada, etc. Lo peor de todo es que muchos se creen este simil y toman la Cofradía como un juego, cuando una Cofradía va muchos más allá.

   Además con facilidad encontramos en las juntas de gobierno a personas que se creen dueñas de las Imágenes y de las Cofradías, donde sus ideas prevalen sobre el resto a la fuerza. Personas que rivalizan a las Cofradías, comparan y aumentan el patrimonio para no ser menos y critican las cosas que hacen bien en el resto de Cofradías, y todo porque su Cofradía es la mejor ...

   Señores, COFRADES AUTÉNTICOS, en nosotros recae la misión de rescatar un mundo cofrade dombenitense en declive. Si me permitan las palabras, ¡juego limpio entre Hermandades, Cofradías y Asociaciones Parroquiales!

2 comentarios:

  1. No se podia explicar mejor. Totalmente acertada la reflexion. Por sus hechos los conocereis...

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que el mundo cofrade tiene mucha vida, pero no la que necesita. Para mi la semana santa es algo imposible de explicar , me encanta , si por mi fuera seria semana santa todo el año, y soy un chico joven. Un Saludo.

    ResponderEliminar