viernes, 14 de diciembre de 2012

El Patrón exiliado

   El pasado 3 de diciembre se celebró la festividad de San Francisco Javier, patrón de Don Benito, y fue aquí donde causualmente no se le rindió culto alguno. Por no existir no existe ni una Imagen del Santo por pequeña que sea.

   En los comienzos del blog ya le dedique una entrada a San Francisco Javier pues considero de injusticia religiosa y cofrade el no reponer al culto una Imagen suya tras ser destruida la anterior en la Guerra Civil. Dombenitenses tenemos un patrón desconocido, una devoción perdida.

   Lo que más me duele en este aspecto es viejar por los pueblos de alredor, y los no tan cercanos, y ver como en todos ellos existe al menos una Imagen de nuestro patrón, desde Villanueva de la Serena en la Parroquia de la Asunción hasta Sevilla, pasando por Castueras.


2 comentarios:

  1. A mi entender tal patronato no ha existido nunca.En ni un solo documento antiguo he podido constatar la existencia de ningún acto, ni culto, ni asociación en honor de este santo. El que no se repusiera la imagen después de la contienda civil -en que Santiago se pobló de imágenes- es un indicador de que no había ninguna devoción, a este santo, sino ¿porque no se iba ha haber adquirido una imagen, como se adquirió de todas la advocaciones desaparecidas? El que aparezca en algunas medallas junto a la Virgen de las Cruces, es posible se deba a alguna devoción momentánea o esporádica de algún párroco o seglar cualificado. Por otra parte, la imagen que aparece en la fotografía de Villanueva no es de San Fco. Javier, sino de San Luis Gonzága, que junto con San Tarsicio son dos santos eucarísticos y por eso están junto al sagrario en la capilla sacramental de la Asunción.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que sea San Luis de Gonzága, que todo parece indicar que si, pido perdon publicamente, pero en lo restante sigo manteniendo mi opinión intacta.

    ResponderEliminar