jueves, 6 de diciembre de 2012

El nuevo pesebre

   En ocasiones me sorprende la rapidez y eficacia con la que en nuestra ciudad, nuestro Don Benito, desaparecen las tradiciones, la velocidad con la que se restan o se quitan las costumbre fraguadas durante años, décadas o incluso siglos.

   Su Santidad el Papa Benedicto XVI en su libro 'La infancia de Jesús' asegura que en el portal de Belén no había ningún buey ni ninguna mula. En el Evangelio -dice- "no se habla de animales" en el lugar en que nació Jesús.

   No es el único mito que desmonta Benedicto XVI. La estrella que guió a los Reyes Magos a Belén tampoco existió como tal. Tras asegurar que la Adoración de los Reyes se trata de un acontecimiento histórico, el Papa explica que estos tres hombres "religiosos y filósofos" se encaminaron hacia Galilea, siguiendo una estrella de las llamadas supernovas, que efectivamente explotó en aquellos años.

   Los Reyes Magos pudieron haber sido andaluces. El Pontífice asegura en su obra que sus majestades no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

   Estas confesiones del Papa no implica que tengamos que eliminar de nuestro pesebre las figuras del buey y la mula, sustituir la estrella fugaz por una supernova explotando, o que los reyes magos que se ponen en los portales a recoger la carta de los niños tengan que hablar con acento andaluz, pero en Don Benito, corroborando lo dicho en el primer párrafo, ya se vende el nuevo tipo de pesebre, sin buey, ni mula ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario