domingo, 3 de junio de 2012

La Divina Pastora de Santa María

   La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) es una advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial. Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X), San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara, la venerable María Jesús de Ágreda, Santa María de las Cinco Llagas.

   Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703, un cura capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero.

   El 8 de septiembre de 1703 se realiza la primera procesión en que es mostrado el lienzo a la feligresía. Posteriormente, Francisco Ruiz Gijón, esculpió la primera imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Son muy populares las representaciones de esta advocación en Andalucía, algunas cuentan con mucha antigüedad y tradición. En la Parroquia de Santa María de Don Benito hemos podido ver durante todo el mes de mayo a la pequeña Virgen Macarena de las Jornaditas ataviada como una Divina Pastora con su pequeño risco y rebaño de corderos.