El tema de las fusiones de unas Cofradías con otras en Don Benito viene de lejos, en el año 1636 el Señor Obispo de Plasencia mandó la fusión de varias Cofradías, así la de San Gregorio se unió con la del Santísimo Sacramento, la de la Virgen Dorada con la del Santo Rosario y la de San Marcos con la Virgen de la Piedad entre otras.
Una fusión consiste en la unión de dos o más Cofradias, unificando las reglas, listas de hermanos, enseres, Cultos, etc. Se toma como fecha de fundación la más antigua. De igual forma en la nueva denominación se deben conservar los títulos de cada una y sus titulares.
Si miramos detenidamente la web de la Hermandad de la Buena Muerte podremos leer en su historia que desde el año 2004 esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos está abierta a la posible fusión con la Archicofradía del Santísimo Sacramento, residente en la misma Parroquia de Santiago. Actualmente, este proyecto se encuentra aparcado.
¿Se imaginan dicha fusión?, constituirían una Hermandad con doble carácter, de Penitencia y Sacramental, algo que sería muy criticado entre los "cofrades antiguos" de nuestra ciudad. La nueva corporación resultante pasaría a llamarse Real Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, estando fechada su fundación el 2 de junio de 1580, hace 432 años.