La tradición del Corpus Christi en Don Benito se muere poco a poco, cada año pierde público y esencia. Lo que debería ser la Procesión más concurrida del año, en nuestra ciudad es trámite que se cumple más por obligación que por devoción y fervor hacia el Santísimo Sacramento.
Poco se puede culpar a la Archicofradía en los tiempos actuales, pues el problema viene de lejos y desde la Parroquia de Santiago. Lo primero es la eliminación de Altares a lo largo del recorrido. Otra supresión importante ha sido las "alfombras" de juncos, romero y flores.
Otro problema es el paso, desde hace unos años se sustituyó por uno más grande, vistoso y digno que necesita de un mayor número de costaleros. Para ello la Junta de Cofradías se encarga de buscar las personas necesarias entre los costaleros de Semana Santa, pero siempre se anda escaso.
Igual que siempre ha sido muy críticada la falta de actividad de la Junta de Cofradías, ahora toca alabar esta acción de apoyo y compañerismo con la Archicofradía del Santísimo. Quizás vaya siendo hora de pensar en un organismo que agrupe a todas las Hermandades, Cofradías y Asociaciones religiosas, ya sean de Penitencia, de Gloria o Sacramentales.
El tiempo meteorológico tampoco acompaña, debido a su proximidad con el verano, la Procesión normalmente se celebra con elevadas temperaturas. La solución puede ser adelantar el horario de salida y así evitar el calor al que se exponen los participantes, especialmente los niños de la Primea Comunión.