martes, 28 de febrero de 2012

Sevillafobia

   Quiero dedicar mi entrada de hoy, día de Andalucía, al Mundo Cofrade Sevillano, tan críticado en ocasiones por los que dicen ser "cofrades" dombenitenses. El afán de muchos ha consistido en criticar todo movimiento cuya procedencia o parecido tuviera que ver con la ciudad hispalense. Incluso D. Juan Soriano, expresidente de Junta de Cofradías, llegó a decir que la Semana Santa dombenitense era castellana y debía de alejarse de la andaluza.

   Yo soy de los que piensan que Don Benito es más andaluz que castellano, y respetando nuestro sello de identidad, la Semana Santa debe evolucionar hacia la ideología del sur. Es de lógica querer parecerse y copiar actos y cultos de la mejor Semana Santa del Mundo, si algo no funciona en la nuestra, habrá que investigar que tienen donde funciona perfectamente.

   Muestra de nuestra tendencia sevillana, se encuentra en nuestros hábitos de nazarenos, con corte y colores típicos de Andalucía. Las Imágenes del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de Medinaceli, del Cristo de la Oración en el Huerto, el Señor de la Salud, la Virgen del Consuelo o la Virgen de los Dolores, pertenecen a esta querida tierra de artistas sacros.

   Los pasos, sayas, túnicas, coronas, potencias, ... gran parte del patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías proviene de la ciudad del Guadalquivir. Incluso la gran novedad de este año, la Carrera Oficial, tiene su origen en las ciudades andaluzas, con "La Campana" sevillana a la cabeza. Señores no seamos hipócritas, porque en el fondo sabemos que la solución a nuestros problemas cofrades se puede solucionar tomando medidas y actuando como lo hacen en la capital mundial de las Procesiones y Cofradías, Sevilla.

domingo, 26 de febrero de 2012

El hermano del Cristo de la Paz

   "La imagen del Cristo de la Paz fue donada a la Parroquia de Santa María en el año 1984 por D. José Gallego Carmona, y es una copia de un Cristo yacente del escultor D. Gregorio Fernández" es todo lo que la Cofradía nos indican en el programa de Semana Santa sobre la procedencia de la Imagen. En su web añade "es una talla en madera, realizada a máquina".

   Gracias a la investigación realizada este verano por Don Benito Cofrade, sabemos que fue realizada en los talleres de "Dorrego Escultura Tallada" en Arganda del Rey (Madrid). Dicho taller fue fundado por Antonio Fernández Dorrego, natural de Castro de Carballedo (Lugo). Además se pudo saber que no es copia de un Cristo Yacente, sino de un Cristo Crucificado, adaptado a Yacente.

   Pero sin duda alguna, el mayor logro de esta investigación fue el descubrimiento del "hermano" del Cristo de la Paz en el pueblo de Villar de Rena (Badajoz). El Cristo del Perdón, advocación con la que es conocido este hermano, también pertenece a los talleres de Dorrego. Además se ha podido saber que existen más copias repartidas por Extremadura que espero poder traeros el año que viene.

 

viernes, 24 de febrero de 2012

Vía Crucis del Cristo de la Paz

   Hoy como primer viernes de Cuaresma que es, debía celebrarse el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Paz, de la popular Cofradía de la Virgen de la Soledad. Sin embargo, hace ya siete años que dejó de celebrarse. Sinceramente no entiendo porque este Vía Crucis no puede ser compatible con el Vía Crucis Interparroquial, que acabó con todos los restantes.

   Hay acaso algo que provoque mayor devoción y religiosidad que las Sagradas Imágenes de nuestro Salvador, Jesucristo. Recuerdo mi infancia, y no puedo olvidar la bella estampa de mi Cristo de la Paz saliendo desde las Carmelitas, sin duda imborrable.

   Poco duró este culto en la historia de nuestra ciudad, pero muchos a día de hoy seguimos añorando la llave de nuestra Cuaresma, la primera "procesión" pasional del año, la antesala de la Semana Mayor. Incluso podían verse a los costaleros con el hábito de nazareno, aunque eso quizás sea lo único criticable.

   Ha día de hoy, el hijo de la Soledad, sigue dando el pistoletazo de salida a la Cuaresma dombenitense con el Triduo en su honor, pero sinceramente ya nada es lo mismo ...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuaresma 2.0

   Por fin, ¡ya es Cuaresma de nuevo!. Este año se presenta junto con una Semana Santa novedosa y que marcará un antes y un después, o eso espero. Aplicando la lógica y la observación de años anteriores, me atrevo a descubriros algo de lo que nos espera por vivir.

   En cuanto a cultos, del 24 al 26 de febrero Triduo al Cristo de la Paz. Del 14 al 16 de marzo Triduo al Cristo de Medinaceli. Del 20 al 24 de marzo Quinario de la Buena Muerte. Del 22 al 24 de marzo Triduo a la Virgen del Consuelo. Del 24 al 30 de marzo Septenario a la Virgen de la Soledad, apuntaros este culto pues dará que hablar para bien.

   En actos, destacar del 8 al 11 de marzo las representaciones del Auto Sacramental "El Sermón de la Montaña". El 17 de marzo Pregón de Semana Santa. El 30 de marzo Vía Crucis Interparroquial desde la Parroquia de Santa María. El 31 de marzo Pregón del Costalero.

   Teniendo en cuenta el sentido rotatorio de las Hermandades en cuanto al cartel de Semana Santa, este año le toca a la Cofradía de la Soledad. Repasando por encima el archivo de carteles, nos damos cuenta que esta Cofradía alterna sus dos titulares, por lo tanto este año debería ser la Virgen de la Soledad quien anuncie la Semana Santa (1997-Virgen de la Soledad; 2000-Cristo de la Paz; 2004-Virgen de la Soledad; 2008-Cristo de la Paz).

   El librito o revista de la Junta de Cofradías se espera igual que el año pasado. La Junta de Cofradías prepara un exposición sobre nuestra Semana Mayor. La mayor novedad de este año será la creación de una "Carrera Oficial", lugar por donde tendrán que pasar todas las procesiones. Se instalará en la calle Ramón y Cajal, y dispondrá de sillas. La Carrera Oficial puede ser beneficiosa para los turistas, discapacitados y mayores, pero sin duda puede acarrear que el resto del itinerario se encuentre vacío de público.

   El Cristo de la Oración en el Huerto procesionará el Lunes Santo, siento no poder concretar más. Creo que el Cristo Yacente procesionará desde la Parroquia de Santa María en la Procesión del Silencio. La Virgen de los Dolores saldrá en la portada de la revista Cruz de Guía. Os dejo unos avances sobre estampas que veremos este año.

lunes, 20 de febrero de 2012

Vírgenes de hebrea

   La Virgen de los Dolores y la de la Soledad ya se encuentran vestidas de hebrea como manda la tradición para este tiempo de Cuaresma. Ambas presentan una saya granate de terciopelo, un manto azul con el reverso blanco y un aro de estrellas en lugar de corona o diadema.

   En la Virgen de los Dolores muestra una mejoría respecto a como estaba vestida anteriormente, en la Soledad observamos como ha empeorado enormemente. La única pega que le pongo a la dolorosa de Santiago es el tocado entrecruzado sobre el pecho y los brazos.

   Con la Virgen de la Soledad tendría para escribir un libro. En primar lugar la saya está corta pudiéndose ver claramente la enagua. Las manos vuelve a tenerlas elevadas, en una posición antinatural, quedando todo en desproporción con el pollero. El manto está sobrepuesto incluso sobre el tocado. La gota que colma el vaso es como tiene colocado el aro de estrellas. Dicho aro dispone de una plataforma metálica a través de la cual se atornilla a la cabeza de la Imagen, está plataforma debe ir debajo del manto y no visible tal y como se encuentra.

   La Virgen del Consuelo también se encuentra vestida de hebrea, pero por suerte o por desgracia eso no es noticia. Espero algún día poder contemplar y compartir con vosotros fotografías de la Virgen del Consuelo vestida de Reina.







sábado, 18 de febrero de 2012

Bandas de música

   Una banda de música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el saxofón, en lugar del violín. En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la manchega, la andaluza (especialmente en el ámbito procesional) y la gallega (en ámbito folclórico).

   Existen diferentes tipos bandas atendiendo a sus instrumentos o personas que las componen. Bandas de Música Civiles: son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Bandas de Músicas Militares: son aquellas que su composición suele ser idéntica a las bandas de música civiles, siendo la principal diferencia que los miembros también lo son del ejército o cuerpo de seguridad del estado.

   Banda Sinfónica: son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el violoncello y el contrabajo y en algunas ocasiones el arpa y el piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta. A continuación os dejo el listado de marchas para bandas de música que se estrenaron en la Semana Santa de Sevilla de 2011:

 A mi Madre del Buen Fin
 Manuel Jesús Navarro Sánchez
 A mi Virgen de Valvanera
 Jacinto Manuel Rojas Guisado
 Ángeles de Esperanza
 José Manuel Jódar
 Ángeles del Cielo
 Francisco del Toro Zamora
 Auxilio y Esperanza
 Víctor Antonio López López
 Candelaria Madre de Dios
 Moisés Viretti Fernández
 Cristo de la Salvación
 Antonio Montero Pozo
 Cristo de la Salvación
 Manuel Marvizón Carvallo
 El Dulce Nombre de María
 Alberto Fernández-Palacios García
 El Poder de tu Salud
 Vicent Cerdà Peris
 En Triana, La O
 Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
 Hiniesta de Sevilla
 Manuel Cabalgante Ortiz
 La Madre de Dios en San Pedro
 Juan Velázquez Sánchez
 Luz que nos Guía
 Jacinto Manuel Rojas Guisado
 Macarena, Luz de Esperanza
 José Ramón Rico Muñoz
 Madre de Valvanera
 Martín Salas Martínez
 Madre Purísima Macarena
 Francisco Pizarro
 O de Esperanza
 Francisco Javier Barbero Duque
 Oración a la Virgen Macarena
 José Enrique de la Vega Parra
 Pastora y Reina
 Jesús Montalbán García
 Pastora y Reina
 Juan Velázquez Sánchez
 Rocío de tu Divina Gracia
 Úrsula Torres Calado
 Rosario  Manuel Marvizón Carvallo
 Salvación  David Hurtado Torres
 Salve, Esperanza de Triana
 Jacinto Manuel Rojas Guisado
 Señora del Dulce Nombre
 Jacinto Manuel Rojas Guisado
 Sol de Esperanza
 Vicent Cerdà Peris
 Soledad del Viernes Santo
 Lucidio Quintero Simancas
 Vestidor de Sevilla
 Moisés Viretti Fernández
 Virgen de Regla  Jacinto Manuel Rojas Guisado
 Virgen de Regla Coronada  José Ramón Lozano Garrido
 Virgen de Regla Coronada
 Francisco Nogales Medina
 Virgen de Regla Coronada
 José Carreras Correa
 Virgen de Valvanera  Ángel Alcaide Barros

jueves, 16 de febrero de 2012

Cofradía del Señor de la Salud

   Hoy se cumple 4 meses desde la publicación en Don Benito Cofrade de la noticia que más revuelo ha levantado hasta el momento, me refiero a la "Cofradía del Señor de la Salud" del barrio de la Piedad. Quiero aprovechar la ocasión para mostar mi apoyo a las nuevas iniciativas cofrades, pues en estos momentos de crisis económica y de fe, las Hermandades son más importante que nunca.

   En parte puede ser que algo de razón llevarán las críticas hacia los promotores con respecto a la hoja de inscripción, escudo, ... pero sin embargo ellos siempre han defendido que el escudo era un proyecto. Con Don Santos tengo constancia que se habló previamente. La hoja de inscripción quizás fuese estrategia de marketing conociendo la pereza que despierta estos temas en los dombenitenses.

   El caso es que sinceramente creo que el barrio quiere y puede, el párroco y un grupo de personas "enmascaradas" hicieron todo lo posible para evitar el despegue de la que está llamada a ser la Cofradía del futuro de nuestra Semana Santa si terminará procesionando en "La Madrugá". Es una pena que la mayoría de las críticas fueran hacia uno de los cofrades más importantes de nuestra historia, como es Don Pedro Dueñas. Personalmente pienso que él tiene más derecho que nadie a lanzar la Cofradía del Señor de la Salud como donante de la Imagen y hermano de los Gitanos de Sevilla.

   Sigo esperando ese "otro grupo" de cofrades que estaban moviendose con la misma intención haya por Plasencia. No me lo creo, y si es cierto ya les vale. Primeramente debe crearse la Asociación Parroquial que únicamente necesita el consentimiento del párroco. Al cabo de unos dos años si cumple con los requisitos, las reglas podrían ser aprobadas por el Obispo y entonces pasar a ser Cofradía o Hermandad. Por lo tanto no sé a que esperan ...

martes, 14 de febrero de 2012

El Sermón de la Montaña

   "El Sermón de la Montaña" este será el título del Auto Sacramental que la Hermandad de la Buena Muerte prepara para esta Cuaresma de 2012. Muchos creyeron que con "El Jardin de Siloam" se ponía punto y final a estas representaciones vivientes. Del jueves 8 al domingo 11 de marzo se representará en el Teatro Imperial, este año D. Guillermo Paniagua Parejo, a parte de ser autor del texto, también se encargará de la dirección en sustitución de D. Manuel Jesús Gallego Cidoncha.

   Los Autos Sacramentales comenzaron un jueves 22 de marzo de 2007 con la representación de "La Sagrada Cena" en la parte trasera de la Parroquia de Santiago. En el año 2008 "Noche en Getsemaní" se representó ya en el Teatro Imperial y en dos sesiones, el jueves 6 y el sábado 8 de marzo.

   En el año 2009 con "Hacia el Monte de Moriah" se ampliaron a tres las sesiones, siendo representada el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de marzo. "El Monte de la Vida" se representó el jueves 11, viernes 12 y domingo 14 de marzo de 2012. Y por último, el año pasado con "El Jardín de Siloam" aumentaron a cuatro las sesiones debido al éxito que ha alcanzado, siendo estas actuaciones el jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las Potencias

   Las Potencias son cada uno de los grupos de rallos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes del Redentor, agrupados en número de tres. Son símbolo de divinidad y las potencias son tres porque reflejan las tres facultades del alma, que son: entendimiento, voluntad y memoria.

   La materia prima que se suele utilizar para su ejecución es o bien oro, plata dorada o plata; en cocasiones tiene incrustadas prederias, o marfil.

   Estructuralmente presentan dos partes, el "Núcleo", también a veces denominado "galleta", que es donde se centra toda la ornamentación de las mismas y que suele ser de tipo muy variado, aunque es caracteristico el presentar en cada una de las potencias, una letra del Monograma de Cristo JHS; y los "Resplandores" están formados por rayos ondenates, lisos, plegados o calados, siendo a veces estos rayos biselados. Estos rayos se conbinan de la forma mas variada y en ocasiones estan intercalados por roleos de filigrana. Es habitual que los resplandores esten agrupados en cada potencia de forma tripartita.

   No todas la imágenes de Jesús llevan potencias, en Don Benito el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto es el único que tiene Potencias propiamente dichas, aunque si flexibilizamos la definición podemos considerar que la Borriquita, el Santísimo Cristo de Medinaceli y el Cristo Yacente también las tienen.

viernes, 10 de febrero de 2012

El inmovilismo cofrade

   Ahora que la actualidad de nuestras Hermandades y Cofradías pasa por uno de esos periodos de predicación en el desierto me vienen a la mente una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros. No me resisto, quizás por eso de tener 20 años recién cumplidos, a claudicar con el concepto retrógrado y ajeno a la realidad social que nos rodea de que en las Hermandades y Cofradías ya está todo inventado o de que debemos responder a una serie de cánones con décadas de tradición que este Don Benito antipático ha grabado a fuego en el protocolo interno de los que somos partícipes de un modo u otro de esta maravilla de la creación que es la Semana Santa.

   El inmovilismo cofrade, entendido como la obligatoriedad de dejarlo todo como está porque así se viene haciendo por tradición, es un concepto que cada día hace más daño a nuestras Hermandades. Las coarta, las limita y las priva del ímpetu que les regalan algunas almas frescas que inundan sus apolilladas estructuras y que acaban siendo consumidas por el carácter tradicionalista que las configura. No es una ofensa, que nadie lo entienda así. Me confieso como un enamorado de nuestras Cofradías, de sus Imágenes, de su historia, de sus gentes, pero no puedo llegar a concebir que un grupo humano, con tantísimas posibilidades como tienen las Juntas de Gobierno o los hermanos en general, se conforme con lo que tiene a su alrededor y no haga nacer en sí la valentía de querer seguir mejorando las cosas, sólo y exclusivamente, y eso que quede bastante claro, por lo que debe ser el bien de la Hermandad, nunca por alcanzar metas personales.

   Considero que hay varios factores que pueden llevar a ello. Y con esto tampoco quiero decir que sea un ‘mal’ que afecte a toda las Cofradías, aunque sí a buena parte de ellas o a los responsables de muchas. Entre la causas (cada uno que se analice) me resisto a omitir la del miedo al qué dirán. Es cierto que los miembros de las Hermandades no actúan por ellos mismos sino en el nombre de la institución a la que representan, pero no debemos olvidar que cruzarse de brazos por el revuelo que pueda provocar en la opinión pública una decisión es un acto mucho más grave (por omisión) que actuar y equivocarse. Son personas, somos personas, y por ello se presupone, se entiende y se acepta la posibilidad de errar. Fallar por valentía, pero nunca por dejar las cosas como están.

   Ahora que nace una nueva Cuaresma, que los Cultos reviven en nuestros templos, que las Imágenes despiertan entre oraciones y que la vida vuelve a cada rincón del alma cofrade, es hora de mirar en nuestro interior, ése que se encoge cuando el pulso de cada año vuelve a anunciar que llega la Cuaresma, se acelera, y brota la pasión en nuestros corazones. Ahora toca despertar, mirar al frente y ser valientes. Nuestras Hermandades, por las que trabajamos y luchamos, necesitan un paso más: la valentía de mirar con paso firme al futuro. Sin duda, las generaciones del mañana agradecerán que los cofrades de este tiempo hagamos lo que no hicieron nuestros antepasados y por ello Don Benito "disfruta" hoy día de una Semana Santa en decadencia, abandono y dejadez.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estampas de Semana Santa

   Hoy voy a dedicar mi entrada a la historia y curiosidades de las "estampas calabazonas". Se denomina estampa a cualquier efigie, imagen o figura sagrada trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada. El arte de imprimir estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas del planeta son una imagen de San Cristóbal (1418) y una de San Bernardo (1454).

   Con el Don Benito Contemporáneo como contexto, comenzaremos hablando de las estampas de la Hermandad de la Borriquita. Poca variedad a lo largo de su historia, hasta hace apenas unos años mantuvo su diseño primitivo tanto en la estampa de la Borriquita como en la de la Virgen del Consuelo. Destacar el acertado formato de su último diseño, pues al ser tamaño carnet resulta fácil y cómodo guardarlas en la cartera y además ocupan poco espacio.

   En la Cofradía de Medinaceli encontramos una gran variedad de diseños y formatos. Encontramos desde pequeñas fotografías con su anterior Imagen hasta grandes estampas con la actual, pasando por separadores de hojas.

   En la Cofradía de la Soledad destacamos su diseño, ya asentado, de estampa unificada del Cristo de la Paz y de la Virgen de la Soledad, con los himnos en el reverso. A lo largo de su historia también ha impreso estampas individuales de sus dos titulares.

   En la Hermandad de la Buena Muerte quizás lo que más nos llama la atención es que se editan anualmente estampas con motivo de su tradicional Quinario, en lugar de realizarlas para su desfile de Semana Santa. Por lo tanto, encontramos al menos un diseño por Quinario oficiado. Su gran archivo va desde estampas en blanco y negro hasta las actuales, que suelen coincidir con la portada de la Revista Cruz de Guía. Las encontramos de todos los tamaños, unificadas e individuales.

   De todas las Imágenes de nuestra Semana Santa, el Cristo Yacente es el que lleva más tiempo procesionando y como curiosidad, nunca se han realizado estampas de dicha Imagen.

lunes, 6 de febrero de 2012

Virgenes del Consuelo

   Existen y han existido a lo largo de la historia, en Don Benito, una gran cantidad de imágenes marianas bajo la advocación del Consuelo. Todas en gran medida se deben directa o indirectamente a Doña Consuelo Torres, ya que, gracias a su generosa donación fueron construidas las Parroquias de Santa María Consuelo y de San Juan Bautista, en el año 1888.

   Doña Consuelo dejó escrito en su testamento que en el templo de Santa María se tendría que venerar a San José, San Antonio de Padua y la Virgen del Consuelo. En 1896 la Iglesia de Santa María abrió al culto como parroquia y disponía de tres altares, el mayor tenía en la hornacina central una imagen de vestir de Nuestra Señora del Consuelo y a los lados dos ángeles.

   La Imagen citada anteriormente desapareció durante la Guerra Civil (1936-1939). Tras ella, la Parroquia adquirió una Imagen de Olot realizada en pasta de cartón de madera. Fue sustituida en los años 70 por otra Imagen de la Virgen tallada en madera, siendo párroco Don Luis Macias Martín. Estas dos últimas Imágenes se encuentran en la actualidad en el recibidor del Centro Parroquial, pues a finales de los años 90 fue bendecida la cuarta Imagen del Consuelo para la Parroquia que lleva su nombre. Se trata de una talla de madera encargada por el párroco Don Juan Bravo Jiménez al escultor cordobés Don Antonio Bernal Redondo.

   En la Parroquia de San Juan, el otro templo construido gracias a Doña Concuelo Torres, fue bendecida el 12 de marzo de 1994 la Virgen del Consuelo de la Hermandad de la Borriquita por el entonces párroco Don Manuel Segura Giraldez. Obra del escultor Ignacio Sancho Caparrini. Es una talla de candelero del año 1993.

sábado, 4 de febrero de 2012

Marcha Conversión del Buen Ladrón

Autor Julio Vera.
Año 1986.
Dedicada al Santísimo Cristo de la Conversión de la sevillana Hermandad de Montserrat.
Interpretada por la Banda de C.C. y T.T. Tres Caídas de Triana.

jueves, 2 de febrero de 2012

Día de las Candelas

   El día 2 de febrero celebramos la Fiesta de la Presentación del Señor, popularmente conocida como "Las Candelas". Aunque cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.

   Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero. La peregrina Eteria, que cuenta esto en su famoso diario, añade el interesante comentario de que se "celebraba con el mayor gozo, como si fuera la pascua misma"'. Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad.

   Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él.

   Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la bienaventurada virgen María. Fue incluida entre las fiestas de Nuestra Señora. Pero esto no era del todo correcto, ya que la Iglesia celebra en este día, esencialmente, un misterio de nuestro Señor. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre por el de "La Presentación del Señor". Esta es una indicación más verdadera de la naturaleza y del objeto de la fiesta. Sin embargo, ello no quiere decir que infravaloremos el papel importantísimo de María en los acontecimientos que celebramos. Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados, de manera que nos encontramos aquí con una especie de celebración dual, una fiesta de Cristo y de María.

   La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos chocantes de la celebración actual. El misal romano ha mantenido estas costumbres, ofreciendo dos formas alternativas de procesión. Es adecuado que, en este día, al escuchar el cántico de Simeón en el evangelio (Lc 2,22-40), aclamemos a Cristo como "luz para iluminar a las naciones y para dar gloria a tu pueblo, Israel".